Medicina y salud al dia equipos clinicas y mas
Medicina: tecnologia medica.

Equipo medico en el hospital clinica La Medicina (del latín medicina, de mederi que significa curar, cuidar, medicar) es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte; e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico —para el mantenimiento y recuperación de la salud— aplicándolo al diagnóstico, tratamiento, y prevención de las diferentes enfermedades que menoscaban el bienestar humano. La Medicina como disciplina orientada al cuidado de la vida humana, forma parte del cuerpo de las Ciencias de la Salud. Últimamente se habla mucho de la "medicina basada en la evidencia" (MBP), un término adaptado del inglés evidence-based medicine (EBM). Su significado es claro: pretende que las decisiones clínicas se basen en los resultados de los estudios científicos. Esto puede resultar sorprendente, porque usar información con relevancia clínica y validez científica debería ser una práctica común de todos los médicos. Pero esto no siempre es fácil de asumir. Es imposible conocer de manera exhaustiva las novedades que se producen en todas las áreas de la medicina. La información útil para la práctica médica aumenta de manera exponencial. Se calcula que los conocimientos médicos necesarios para la atención primaria de salud, se multiplican por dos cada 19 años. Por otra parte no se conoce la eficacia real de una gran parte de las intervenciones que se desarrollan en nuestro sistema sanitario. Una parte de estas intervenciones se aplica de manera inadecuada, en parte como consecuencia de un esfuerzo insuficiente de síntesis y de difusión de la información. La MBP es un medio para afrontar mejor el reto del crecimiento de la información científica y de su contínua evolución. Uno de los principios fundamentales en la toma correcta de decisiones clínicas, ha de ser un proceso sistemático de búsqueda, evaluación crítica y la aplicación de los resultados de la investigación clínica. Más que una nueva filosofía, la MBP es una novedad semántica que adopta conceptos ya formulados con anterioridad. La MBP sigue los siguientes pasos: se define de manera precisa la cuestión que se quiere investigar; se hace una búsqueda bibliográfica a fin de seleccionar los artículos relevantes; se evalúa la validez y la utilidad de los datos publicados, y, en último término, se aplican los resultados a la práctica clínica (BMJ, 310, 1122-1126, 1995). Más sobre medicina aqui en en este enlace: Avances de Medicina.
Las pruebas provienen de los resultados de los estudios clínicos. En principio, el ensayo clínico controlado se considera el mejor método para evaluar la eficacia y la seguridad de una intervención diagnóstica o terapéutica. Cuando se lee un ensayo clínico hay que fijarse en cuál era su objetivo para saber si tiene relevancia terapéutica para los pacientes vistos en la práctica y qué diseño se ha seguido, para saber si es adecuado a la cuestión que se quiere investigar. Los ensayos pragmáticos son los que, respetando el principio de la distribución aleatoria, se hacen en las condiciones habituales de la práctica clínica. Más sobre salud aqui en en este enlace: Concejos de Salud.
La Colaboración Cochrane
Pocas veces los criterios de inclusión de los estudios son exhaustivos, no tienen un método sistemático para valorar las pruebas, y a menudo incorporan las opiniones del autor. Los Metaanálisis y las Revisiones sistemáticas intentan evitar estas limitaciones. Los Metaanálisis consisten en la aplicación de métodos cuantitativos para agregar los resultados de ensayos clínicos sobre una misma enfermedad y modalidad de tratamiento. Fue ideado para reunir toda la información disponible y poder cuantificar de manera conjunta el efecto de un tratamiento. La Revisión sistemática, que hace uso del metaanálisis, es una pieza esencial de la MBP, y su objetivo es establecer la generabilidad de los hallazgos, valorar la consistencia de los efectos, incrementar la potencia estadística de los resultados, y aumentar la precisión o exactitud de las estimaciones o de la medida de los efectos. (BMJ, 309, 597-599, 1994; JAMA, 272, 1367-1371, 1994) La Colaboración Cochrane es una iniciativa de carácter internacional para promover y producir revisiones sistemáticas y periódicas de todos los ensayos clínicos relevantes. La labor de la Colaboración Cochrane es preparar, matener y diseminar revisiones sistemáticas y actualizadas de ensayos clínicos controlados sobre la atención sanitaria y cuando los ensayos clínicos no están disponibles, revisiones de la evidencia mas fiable derivada de otras fuentes. Edita la llamada Biblioteca Cochrane, en formato CD-Rom puesto al día cada 3 meses, de fácil consulta, que actualmente incluye cerca de 180.000 ensayos clínicos sobre todas las áreas de la Terapéutica. CONCLUSIÓN
La medicina basada en pruebas (MBP) se fundamenta en el proceso sistemático de investigación, evaluación crítica y aplicación de los hallazgos de la investigación médica en la toma de decisiones clínicas. Se basa en los métodos de la investigación y pretende incorporar el rigor científico a la práctica clínica. Más que una novedad conceptual, es una respuesta a la cantidad ingente de información que se publica. Esta "moda" es bienvenida, porque populariza y difunde conceptos que permiten al médico tomar decisiones basadas en la existencia de pruebas, más que seguir las opiniones de expertos o de conferencias de consenso. La MBP ha de servir para elaborar recomendaciones clínicas de manera rigurosa y orientada a problemas reales, para poder contribuir a mejorar la práctica profesional. P Clave: Salud, tratamientos, enfermedades, equipos de medicina, infecciones, curaciones,instrumentos sirugias, estetica, medicina, medico, instrumentar quirurgico medicas, instrumentos, hospital, clinicas.
Industria ciencia y tecnologia | Curgos Peru | Fotos turisticas | Tecnologia y ciencia medica | La Libertad | Tratamientos y cura de Cancer | Blogturismo Argentina | Blog de Curgos